¿Qué es una Cartonera?

Las Cartoneras son grupos editoriales que publican libros de manera artesanal, el movimiento se originó en Suramérica, donde recogiendo cartones en la calles y con modestos presupuestos se buscaba abrir paso a la literatura, haciéndola al mismo tiempo accesible al escritor que desea publicar, y accesible también a los lectores, tomando en cuenta el alto costo que llegan a tener los libros actualmente.

Hoy en día muchas Cartoneras no se limitan al entorno literario y se dedican a llevar a cabo una labor social dentro de sus comunidades, llevando la literatura a nuevos espacios y divulgando el arte como una alternativa para aliviar diversas problemáticas sociales.

Nosotros

Interesados en llevar a cabo el primer proyecto de Cartonera en Panamá, se creó Diablo Rojo Cartonera, con la intención de publicar al costo, y de manera enteramente artesanal, el trabajo de escritores a nivel nacional e internacional.

Nuestro equipo de trabajo:

Javier Alvarado nació en Santiago de Veraguas, Panamá, poeta, licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Panamá. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio de Poesía Diana Morán 1998 y 1999, Premio Gustavo Batista Cedeño en el año 2000, 2004 y 2007, Premio de Poesía Pablo Neruda en el 2004, Premio Signos de Poesía Stella Sierra 2007 y Mención de Honor en el Premio Casa de las Américas 2010. Miembro del consejo editorial de Diablo Rojo Cartonera, colabora además en la elaboración artesanal de los libros.

—–

Javier Romero Hernández nació en La Chorrera, Panamá, poeta, actor, director, actualmente realiza estudios de Literatura y Arte Teatral en la Universidad de Panamá. Ganó el Premio Demetrio Herrera Sevillano 2002 por su poemario “Delirios de Sangre”, la Mención de Honor en el Concurso de Poesía Gustavo Batista Cedeño 2004 y 2006 por sus poemarios “Poemas para encontrar a un ser humano” y “Meditación en un laberinto y otros extravíos”, y el Premio Gustavo Batista Cedeño 2009 con “Lluvia inflamable”. Miembro del consejo editorial de Diablo Rojo Cartonera, colabora además en la elaboración artesanal de los libros.

—–

Magdalena Camargo Lemieszek nació en Szczecin, Polonia, actualmente realiza estudios de Lengua y Literatura en la Universidad de Panamá. Sus cuentos “El pájaro y la cometa” y “Todos los cuentos anidan en tu vientre” ganaron la primera Mención de Honor y la tercera Mención de Honor, respectivamente, en el concurso Premio Universidad Tecnológica de Panamá a la Promesa Literaria 2007. Ganó el Premio Gustavo Batista Cedeño 2008 con su poemario “Malos Hábitos”. Directora de proyecto y miembro del consejo editorial de Diablo Rojo Cartonera, colabora además en la elaboración artesanal de los libros.

—–

Victoria Mendoza nació en Panamá, Panamá, actriz y directora de teatro, realiza estudios de Artes Teatrales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, es además instructora de teatro para niños y jóvenes. Colabora en Diablo Rojo Cartonera como asesora creativa y participa de la elaboración artesanal de los libros.

—–

Osvaldo Obregón nació en Panamá, Panamá, licenciado en Diseño Gráfico, realiza actualmente estudios de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Latina. Colabora con Diablo Rojo Cartonera como asesor creativo, diseñador gráfico y diagramador.

_-_-_

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s