María Olimpia de Obaldía

Este 9 de septiembre, luego de un extenuante viaje de 7 horas, tuvimos la oportunidad de visitar la Provincia del Chiriquí, invitados por Bladimir Víquez y la UNACHI, para participar de un “Té Poético”, conmemorando el natalicio de la poeta chiricana María Olimpia de Obaldía y celebrando la poesía y la palabra. Compartimos con autoridades de la Universidad y personas amantes de la literatura, quienes leyeron textos de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Cesar Vallejo, Dimas Lidio Pittí, entre otros; y textos de su propia autoría. Nosotros tuvimos el espacio para leer textos de Antología80 y otros libros, e hicimos referencia a nuestro proyecto de libros artesanales, la que con orgullo podemos afirmar es la primera cartonera en Panamá: Diablo Rojo Cartonera.

El día 10 de septiembre disfrutamos de un ameno conversatorio con estudiantes de la Escuela de Español de la UNACHI, donde tuvimos un pequeño recital y respondimos a sus inquietudes con respecto al proceso creativo y a nuestra visión sobre el futuro de la poesía joven en Panamá. Tuvimos también la oportunidad de visitar las instalaciones de Culturuma, centro cultural que trabaja por la preservación de la identidad chiricana; La Casona, museo de antigüedades e historia chiricana; el museo de piedras del maestro Latouche; el taller de pintura de Manuel Montilla; quedamos deslumbrados con el cañón de Potrerillos; y admiramos las bellezas naturales de Boquete.

Agradecemos de todo corazón las atenciones de Bladimir Víquez, organizador del evento, a las autoridades de la UNACHI, y a los pintores e intelectuales chiricanos que con fraternidad nos abrieron las puertas y nos mostraron esta fascinante tierra, cuna de grandes poetas panameños; tierra que se nos ha quedado prendida al corazón, y a la que, como aquel viajero embrujado por las maravillas que ha descubierto en su travesía, estamos ansiosos por volver.

En el estudio del pintor Manuel Montilla: Bladimir Víquez, Javier Alvarado, Magdalena Camargo Lemieszek y Javier Romero Hernández.